Vidrio laminado, vidrio de seguridad.

Rotura e un vidrio laminado por impacto

Ejemplo de un vidrio laminado

Comenzamos diciendo que el vidrio laminado, como su nombre indica, es el resultante de la unión de dos o más vidrios con una o varias láminas, ya sean resina, telas o el más habitual PVB.Ac

Vamos a centrarnos en esta última composición, la más presente en el mercado y la que además, superados unos determinados ensayos, está considerada por el Código Técnico de la Edificación como vidrio de seguridad ( EN 12453).

El vidrio laminado es el que resulta de la unión de dos o más hojas de vidrio con una o varias capas intermedias de polivinilbutiral ( PVB) mediante calor y presión.

¿Por qué es un vidrio de seguridad?

  • Porque al romperse, los fragmentos de vidrio quedan adheridos al PVB y permanecen intactos en gran medida, lo que reduce el riesgo de lesiones.
  • Porque la rotura se produce de una determinada manera, superando el ensayo marcado en la EN 12600, conocido como de resistencia al impacto de péndulo, el ensayo básico que todo vidrio laminado de seguridad tiene que superar.
  • Porque en caso de romperse, el hueco se mantiene cerrado, ofreciendo una protección residual.

A partir de ahí el abanico de vidrios laminados es enorme. Se puede decir que hay un vidrio para cada tipo de uso, dependiendo de la resistencia que se necesite en cada aplicación. Cada una de las composiciones supera unos ensayos definidos por la norma europea dependiendo de la clasificación que se busque:

  • Resistencia a la efracción con dos tipos de niveles ( EN 356)
  • Resistencia a bala ( EN 1063)
  • Resistencia a la explosión ( EN 13541)

Pero el vidrio laminado cumple otras funciones además de la de ser un vidrio de seguridad. Y es aquí donde tenemos que hablar de:

  • Atenuación acústica: a igual espesor atenúa más que un vidrio sencillo y además existen PVB específicos para incrementar la atenuación acústica.
  • Protección contra los rayos UVA: el PVB filtra más 95 % de la radiación solar que daña los colores de alfombras, cortinas, muebles,…
  • Butirales traslúcidos o de color, especialmente pensados para la decoración.
  • Control solar y aislamiento térmico, gracias a la combinación de vidrios de ahorro energético ( Guardian Sun) con vidrios laminado ( Lamiglass®).

Al principio del artículo hemos comentado que el vidrio laminado con PVB es el más presente en el mercado. Y es cierto que lo encontramos de manera habitual en nuestra vida diaria: en los parabrisas de nuestro coche, en algunos balcones de modernas fachadas, y en muchos de los escaparates de nuestras ciudades.

Lo que ocurre es que a veces tiene que romperse para que nos demos cuenta de que existe….

Un pensamiento en “Vidrio laminado, vidrio de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>