La acústica: nociones básicas y alguna que otra leyenda (II)

En el post anterior hablamos de que la atenuación acústica se mide en decibelios y varía según el tipo de sonido ( ruido rosa o tráfico). Y terminamos preguntándonos sobre el papel del vidrio frente al ruido.  Para empezar es importante saber que la acústica sigue unas leyes físicas.

Hay aspectos como la rigidez o la masa, que son determinantes en la atenuación de un cuerpo:

-          Rigidez del material. A mayor rigidez, mayor atenuación. En el caso de los vidrios, al tener todos aproximadamente la misma rigidez, la atenuación no varía de unos a otros. -          Masa. A mayor espesor, mayor atenuación. Es un factor fundamental especialmente en bajas frecuencias ( ruido tráfico). Por tanto, sin espesor de vidrio, no hay atenuación importante.

-          Resonancia del vidrio. Todo cuerpo presenta mayor facilidad a vibrar a determinada frecuencia y viene determinada principalmente por su espesor. Al vibrar con mayor facilidad, absorbe menos energía, lo que se traduce en menor atenuación a dicha frecuencia. Además, en el caso de un doble acristalamiento, se presenta el fenómeno de la interacción entre vidrios, que complica aún más el resultado.

Vidrio laminado acustico

Vidrio laminado acústico

¿ Cómo puede ayudarnos el vidrio a aislar acústicamente nuestras casas? No existe una solución ideal. Pero sí unas directrices a tener en cuenta:

-          A más espesor, mayor atenuación. Colocar preferiblemente vidrios más gruesos, sin olvidar su peso (2.5Kg por metro cuadrado y milímetro de espesor).

-          A igual espesor, un vidrio laminado atenúa más que un vidrio float, debido a la amortiguación que introduce el intercalario (PVB). Esta atenuación se incrementa si el intercalario es un PVB acústico, debido a su mayor amortiguación.

-          En un doble acristalamiento, ambos vidrios deben tener diferente espesor para evitar la coincidencia de las frecuencias críticas, que crean una caída importante de la atenuación.

-          El espesor de la cámara del doble acristalamiento, no tiene relevancia práctica en la atenuación acústica.

-          Todas las directrices anteriores no servirán para nada, si no se cuidan los cerramientos. Deben ser totalmente estancos, ya que cualquier pequeña abertura supone un coladero para el ruido.

-          La inclusión de vidrios de capa o vidrios templados no alteran las propiedades acústicas, de modo que se puede conjugar en un solo acristalamiento características luminosas, térmicas y de seguridad, junto con las acústicas.

En el mercado existen diferentes vidrios con propiedades acústicas. Lamiglass ® Acústico es la gama de vidrios acústicos de Guardian. Si además de atenuación buscáis un vidrio que aisle del frío y del calor, Guardian Sun Acústico es la solución. Un vidrio que además está considerado como vidrio de seguridad según el Código Técnico para la Edificación.

Si estáis interesados en ampliar la información sobre los vidrios acústicos, no dudéis en contactarno en ctecnicas@guardian.com

4 pensamientos en “La acústica: nociones básicas y alguna que otra leyenda (II)

  1. Joan

    articulo simple y aclaratorio pero me queda una duda; ¿es preferible poner el vidrio de más espesor o acustico en el exterior o en el interior de la vivienda?.

    Saludos

    Responder
  2. Josema

    Aunque a nivel teórico podría haber alguna diferencia (la reflexión también está presente en la acústica), en la práctica es indiferente el orden de los vidrios.

    Responder
  3. Eva MuñozEva Muñoz

    Me alegro que te haya parecido interesante y espero que el comentario de Jose Mari, compañero nuestro y experto en temas de acústica en Guardian, te ayude. Si tienes cualquier otra duda, nos comentas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>