Diferencias entre cristal y vidrio

Como véis hemos titulado nuestro blog Cristal y Vidrio, y no es por casualidad. En nuestra vida cotidiana reciclamos vidrio, bebemos en copas de cristal y se nos rompe el cristal de la mesa o la ventana. Pero el supuesto cristal de las ventanas, muebles, mamparas de ducha, …es en realidad vidrio.

Diferencias entre cristal y vidrio

El vidrio combina las propiedades de los cristales sólidos y los líquidos amorfos, pero en realidad es distinto de ambos: ni tiene la ridigez mecánica de los sólidos ni la organización molecular completamente al azar de los líquidos.

El vidrio es un sólido inorgánico amorfo, el resultado de la fusión de materias como la sílice, la sosa o la cal que pasan a un proceso de enfriamiento antes de que los átomos se hayan organizado en una estructura cristalina.

diferencia entre cristal y vidrio

Estructura del vidrio

La estructura del cristal es por el contrario ordenada.  Los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina.

Estructura del cristal

Estructura del cristal

En próximos artículos os contaremos algo más en detalle el proceso de fabricación del vidrio, pero adelantamos que el proceso de enfriamiento del vidrio es parte esencial en el proceso y en el futuro comportamiento del vidrio. Tras un aumento progresivo de su viscosidad gracias a un enfriamiento gradual, sin cambios bruscos de temperatura, el vidrio se convierte en sólido.

Espero que este post os haya ayudado a entender un poco más las diferencias entre cristal y vidrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>