Aislamiento acústico en nuestra vivienda

Uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien por el ruido ambiental nocturno, tal y como recoge el III Informe Ruido y Salud DKV-GAES que se presentó el 12 de Noviembre en Madrid. Una circunstancia que según los expertos provoca la alteración de las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando la aparición de problemas cardiovasculares.

Una situación que podría mejorarse con un correcto aislamiento acústico de nuestra vivienda.

Según el mencionado informe, 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El informe apunta al tráfico como el causante de más de un 80% de la contaminación acústica en las ciudades, siendo sin embargo el ruido procedente de las obras el que más molesta.

Además el informe aporta datos que demuestran la asociación entre el ruido del tráfico en Madrid y los ingresos hospitalarios de adultos y niños, un detallado estudio del que no dispone por el momento ninguna otra ciudad en España.

De este modo, parece evidente que la protección contra el sonido es una necesidad. ¿ Y cómo lo conseguimos?

Aislamiento acústico en nuestra vivienda

El aislamiento acústico de ventanas es pieza clave en el aislamiento de la fachada de nuestra vivienda . El aislamiento de huecos ha sido siempre un problema en arquitectura. Como ejemplo mencionar que un defecto de sellado en tan sólo un 0,1% de la superficie puede afectar negativamente a la atenuación en más de 10 dB.

En post anteriores sobre la acústica ya hablamos de los factores que influyen a la hora de mejorar el aislamiento acústico del vidrio. La masa es un aspecto fundamental y a igual espesor, las mejores prestaciones se consiguen con vidrios laminados acústicos y espesores asimétricos.

Conseguir una atenuación de 40 dB es relativamente sencillo. Pasar de ese valor y superar 50 dB exige soluciones más sofisticadas. Os incluimos aquí un enlace a una tabla de atenuaciones acústicas de diferentes composiciones de vidrio.

De todos modos, para casos concretos donde el ruido suponga un problema grave, se recomienda la realización de un estudio específico que contemple todo el cerramiento y los niveles de ruido en todo el espectro.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>